Muda en la charla cafetera con las Tías mochas de Puebla

Por Adelita Vio

Durante una  rica charla con amigas, de esas que “bajo ninguna circunstancia” se consideran feministas , mucho  menos convergen con sus principios, pues que ellas no son etiquetables en esta sociedad (Las amo). Nos reunimos en  un cafesuki -nice, un espacio que  promueve el trabajo solidario basado en el reciclado. Charlábamos acerca de la vida de cada una, nuestras perspectivas, visiones, contradicciones, sarcasmos y todo esto acompañado de risas constantes.
(A momentos sonábamos como un árbol de aves, siendo sacudido).
Quede extrañada de que una amiga querida estaba alejada. Ella es  hermética, cuando se lo propone puede ser un cuarzo acompañante (no habla pero tiene  buena vibra) por lo que sabemos, debemos respetar su espacio,  ya que de  pronto interviene con  lo que percibe.
Pasado un ratito  en verdad la note  triste, así que me  acerqué, ella compartió que se sentía: que hace tiempo que estaba débil y  baja de ánimo puesto que un chico con el que salía  no se ha comunicado con ella, desde que ella permitió el coito sin condón (a pesar de seguir en contacto  con sus amigos . Con el pasar de la plática y la huida de muchas compas  hacia sus diversas actividades ,nos quedamos  charlando 4 amigas . La conclusión: ella  está embarazada.
Lo que me interesa/preocupa/ocupa es  compartir  la reacción de las amigas , que más que equipo de apoyo  parecían, “las tías  mochas  de Puebla “;¿es tu culpa por no cuidarte?. Deberás tenerlo y estar atada a ese hombre durante toda la vida que te recuerde tu error, eso sí, entre todas te ayudaremos (de forma esporádica hasta dejar de hacerlo ).
De pronto le pregunte: - ¿quieres tener un bebé? -. 
Las amigas me miraron con cara de "bah, Obvio, si".
 Ella contestó:  –No estoy quiero ser madre, nunca –.
“Las tías de Puebla” con tono regañón me pidieron que si no podía ser linda en este momento  tan importante por favor me retirará.
Escuchamos durante mucho minutos de sermón, me enojé, quería interrumpirlas pero conforme compartían las ideas que les revoloteaban en la cabeza  comprendía que ellas tenían el anhelo válido de la familia que pese a podrirse, está junta por obligación. En ocasiones  habían expuesto la posibilidad de embarazarse para “amarrar al hombre “  lo cual discutimos durante horas (Aborto vs Egoísmos). Poco les importaba la gran cantidad de infantes abandanod@s o completamente infelices  a causa de llegar a este planeta como una culpa/pesar/estorbo /penitencia.
Pensaba en como el Machismo  se alimenta de la reproducción de sus propios discursos y nos hace creer  que la realidad es incuestionable e inamovible. Nos hace creer en historias poco creíbles  no confirmadas  pero tan  repetidas como normalizadas . Nos instala la idea de que mediante  la dominación, somos mejores  o tendremos alguna especie de valía social. Nos enseñan  como  jerarquizar  a los  ganadores. En cada frase que decían (las tías mochas de Puebla) y argumento que construían podía  ver mejor  ese machismo tan defendible como negado …. cobarde, que esconde  la totalidad del panorama, para solo mostrar los fragmentos que le son convenientes .
¡Si! el machismo es mediocre , no es valiente , se esconde en la violencia ,la culpa, la moral podrida que se impone, el machismo limita /oprime /obliga. Genera seres incapaces de sentir y percibir de forma dignamente colectiva, inyectando miedo  e incomunicación, no confiar en nadie, no hacer nada gratis, no construir en equipo, no crear nuevas realidades basados en otros métodos de convivencia, no reconocer a las mujeres y sus aportaciones, no compartir tus conocimientos,  pues alguien gana más y no eres tú … diversos pensamientos que mantienen el paternalismo interiorizado  y normalizado, el machismo lubricando los  engranajes del sistema que oprime. Como quienes de forma fóbica asesinan todo aquello que no intentan comprender y les asusta.
En fin, no pude interrumpirlas, así que llegue a escribir esto, esperando que lo lean pronto y me inviten a unos vinitos de discusión .




Comentarios

Entradas populares de este blog

En conmemoración de la XXXIX marcha del orgullo gay en México; entrevista a una de las organizadoras de la primera marcha en 1979.

Menstruar también es político

LA QUE NO SE DEJÓ MATAR