En conmemoración de la XXXIX marcha del orgullo gay en México; entrevista a una de las organizadoras de la primera marcha en 1979.

Por María Fernanda Medina 
A continuación les presentamos una breve entrevista a Luz María Medina (LMM), activista lesbo feminista desde los años 70´s, ella fue integrante y fundadora del grupo OIKABETH y una de las organizadoras de la primera marcha del orgullo gay en México.
FM: Cuéntame ¿Qué pasaba social y políticamente por ahí de los años setenta?
-LMM: En el año de 1969 hubo una fuerte represión en contra de la comunidad gay en Stonewall un bar de la Ciudad de Nueva York, en solidaridad con ellos y cansadas de la represión en contra de los gay y las lesbianas, decidimos organizarnos para salir a las calles y manifestarnos.
FM: ¿Y cómo se organizaron?
LMM: Los grupos que convocamos para la marcha de 1979, fue el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el cual estaba constituido principalmente por hombres, nosotras como mujeres OIKABETH, y LAMBDA que era mixto, tanto de hombres como de mujeres, cada colectivo tenía sus características y particularidades.
LMM: Déjame comentarte que la primera, primera, vez que nos presentamos como gente homosexual, fue en una marcha el 26 de junio para conmemorar la revolución cubana, y después el 02 de octubre, pero fue en 1979 cuando lo hicimos como un contingente exclusivo para exigir nuestros derechos y cese a la represión en nuestra contra.
FM: ¿Podrías contarme más sobre tu experiencia en este suceso?
LMM: Para comenzar como dato te comento que las fundadoras del grupo LESBOS que fueron Cristina Valencia y Yan María Castro se salieron de grupos feministas a los que pertenecían, ya que sus demandas lésbicas no eran tomadas en cuenta, nos rechazaban ya que en ese entonces se pensaba popularmente que el movimiento feminista era de “Mujeres que no querían a los hombres” (lo cual sabemos que nos es así), estando lesbianas dentro del activismo feminista, las feministas heterosexuales  “no querían ser confundidas” con nosotras según ellas, y nos aislaban, fue por eso la necesidad de hacer un movimiento lésbico feminista, formando el grupo “Lesbos”, en el cual yo ingresé, pero ya para salir en público a dar la cara en las calles, la televisión, el radio, etc. Ya no quisieron salir, se quedó como un grupo de autoconciencia, sin embargo de ahí cinco de nosotras, Yan María, yo y otras tres compañeras, formamos OIKABETH, fue a partir de este pequeño grupo que crecimos y nos consolidamos
Teníamos una cosmovisión más amplia, y una postura política muy fuerte, nos obligábamos a leer, leíamos sobre socialismo, comunismo, feminismo, etc. Para prepararnos y argumentar en contra de los pensamientos pseudocientíficos y populares. Bueno en conjunto con el FHAR que después se convirtió en el colectivo Sol siendo su fundador Juan Jacobo, fuimos los primeros que decidimos retomar el 28 de junio para exponer las demandas públicamente.
Fue en 1979 cuando decidimos visibilizarnos en las calle de la Cd. De México, en ese entonces y siendo la primera marcha salimos 150 personas del monumento a los Leones de Chapultepec y no dirigíamos hacia el Zócalo, pero no nos dejaron marchar por Reforma, porque éramos muy pocos y además, nos decían que ¿qué andaban haciendo los jotos y las machorras en las calles?, Comenzamos a avanzar con temor ya que había policías y patrullas vigilándonos y pensábamos que en cualquier momento podía iniciar la represión, para esto decidimos utilizar vías alternas y pasando por la Zona Rosa, comenzó a unirse gente a la marcha, fue muy emotivo ver cómo las personas cerraban sus locales para unirse con nosotras y los demás, cuando llegamos a la Alameda en total fuimos alrededor de 300, para nosotras en ese momento había sido un triunfo porque duplicamos el número durante el recorrido
Lo que no nos imaginábamos es que al siguiente año, siendo la segunda marcha, el número de participantes se duplicó pero de manera exponencial, pensamos que podríamos llegar a ser 600, pero no, fuimos como 5 mil, y al siguiente año como 10 mil y así sucesivamente fue aumentando a 300  mil y cada vez  más.
Uno de los mejores momentos que recuerdo, fue cuando en la tercera marcha pasamos, en San Cosme frente a la Normal Superior, a la hora de que la marcha iba pasando, vimos a los estudiantes en la azotea con una súper manta que decía “El magisterio los apoya”, lo sentimos bastante grato y aliciente, simplemente nos llenó de fuerza.
FM: Que emotivo, muchas gracias Luz María, algo con lo que quisieras finalizar.
LMM: Me da mucho gusto ver como el movimiento ha crecido, ¡que me iba a imaginar que 39 años después la marcha seguiría y con muchísima fuerza!, es sueño hecho realidad.

Imagen de la primera marcha gay en México, OIKABETH presente, sosteniendo la manta se encuentran Yan María Castro (derecha) y Luz María Medina (Izquierda).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menstruar también es político

LA QUE NO SE DEJÓ MATAR