Maravilla Feminista

Por Alicia Medea Herrerías

Como buena fanática total de Wonder Woman (Mujer Maravilla), no podía quedarme sin hacer mi análisis personal (muy al aventón) acerca de esta superheroína que ahora ya tiene su propia película y se encuentra impactando de manera positiva en las salas de cine.   Tomando en cuenta que es la primera película centrada en una heroína de cómic en casi mas de 30 años, y que, además es la más poderosa de todas y todos, y que, para mi buena suerte está siendo todo un hit, pues ya rebasó por mucho a sus anteriores Batman vs Superman y Suicide Squad. 

Muchas personas recuerdan a la Mujer Maravilla como aquella super heroína  de los años 70 interpretada por Lynda Carter,  conocida por ser muy sexy y además tener superpoderes. Para esos tiempos ya era bastante controversial ver a una mujer pelear y acabar con los malos, además de cuestionar algunos roles de género muy marcados. Aunque en aquella época ella  era considerada mas un “deleite” a la pupila y la pensaban  como un objeto sexual, no exactamente como una representación feminista, pero equis. 

Voy a remitirme a platicarles más detalles de este peculiar personaje:

Fue inventada por el psicólogo William Moulton Marston, basándose en la ya conocida etnia amazona de la mitología griega, en su tierra natal es conocida como la princesa Diana de Temiscira. Pero ocupa su alter ego “Diana Prince” para moverse dentro del mundo de “los hombres”.

Temiscira es una isla donde viven solamente mujeres, si, y aunque en la mente de los machirulos sea algo así como “el paraíso” o el sueño húmedo de cualquier hombre, en realidad esta isla está hecha para que ellos no entren (o sea, ni quien los pele).  

La reina Hipolyta (madre de Diana), peleó contra Ares (el Dios de la Guerra) para liberarse de su yugo, ya que él y su ejército tenía a las amazonas como esclavas. En alguna versión de la historia Ares abusa sexualmente de Hipolyta y tienen un hijo, al cual ella  asesina en una batalla cortándole la cabeza (si, a su propio hijo).

En aquella lucha las amazonas asesinan a la mayoría de los hombres, pero Zeus le pide a Hipolyta que le perdone la vida a Ares, a cambio de ello les da Temiscira a todas las amazonas para que vivan tranquilas.  Además Zeus le da a Hipolyta una hija, que viene siendo la princesa Diana.

Diana crece en este mundo de mujeres llevando una vida “tranquila”, donde entrena junto con su tía las artes de la guerra, sin ser consciente aun de todo el poder que tiene. Y entonces entra en escena el galán Steve Trevor, un soldado del ejercito británico que anda volando por ahí y se cae en la isla.

Basicamente ahí comienzan las aventuras de Diana, que con todos sus superpoderes y habilidades de combate adquiridas desde niña, se enrola con Trevor en un viaje para ayudarlo a acabar con la guerra.  Llevando siempre consigo un lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos, una tiara, una espada y un escudo. Diana es representada como una heroína que lucha por el amor, la justicia y la igualdad de género, convirtiéndola esto en el ícono feminista del mundo de los comics.

Es importante mencionar que el personaje es creado durante la segunda guerra mundial, por lo que  fue representando en su lucha contra las fuerzas militares. Diana es quizás la superheroína mas bélica de los comics, porque a diferencia de Batman y Superman, no perdona la vida. Está entrenada para matar. Pertenece a la liga de la justicia y es considerada como una de las integrantes mas importantes, así como la mas representativa en el universo DC.  Para algunos incluso su fuerza supera a la de Thor.  

¿Por qué es importante hablar de este personaje?

Diana Prince representa el "girl power" en su máxima expresión enfundada en una armadura de amazona. No es la típica mujer que las películas y los medios nos han representado por años (débil, sumisa, en espera de que la rescaten etc. o la típica mujer empoderada despiadada, malvada, agresiva etc.). 

Las niñas ahora se identificarán con ella y eso puede ser muy bueno. Indiscutiblemente ella representa en el mundo de los comics la excepción a la regla, al tratarse de una mujer autosuficiente, fuerte y autónoma, y  sin expectativas de “ser salvada o rescatada”.   Además de todo lo anterior es buena, lucha por la paz, la justicia y los derechos humanos. 

En los comics se hace mucha referencia a ella como una mujer que cuestiona todo el tiempo las diferencias y los roles de género. La historia de Diana y sus compañeras amazonas son algo así como una utopía lesbofeminista. 

Por otro lado,  el papel que hizo Gal Gadot, me parece que a aún no logra salirse del típico estereotipo femenino de cosificación sexual, pero si logra empoderar al personaje haciéndolo más humano y más real.  Más que un par de hermosas piernas y un cabello que nunca se despeina, yo vi a una mujer pelando por la justicia y la paz con fiereza y determinación. Ok,  es difícil dejar pasar  que es espectacularmente hermosa (es Wonder Woman, por dios), pero deja muy claro que su belleza no es lo único que tiene.

La diferencia entre la Mujer Maravilla de los 70 y la de ahora es bastante notoria,  que es por mucho más ruda y más humana. Y para ello tengo como referencia las palabras de un taxista, que al escucharme hablar maravillas de la película a la salida del cine me comentó que él prefería a Lynda Carter por mucho: 

“era más voluptuosa, más femenina, más mujer, ésta se ve muy ruda y agresiva, la otra era más simpática”.  
(ok, señor, disculpe, es que la función de Wonder Woman es serle simpática a usted).

Esto último me deja claro que sí, el personaje evolucionó, ya no es sólo un objeto para el deleite de los hombres, nos está dando algo a las mujeres. Yo salí de la sala de cine muy contenta y con ganas de gritar “muerte al patriarcado”.

Es importante también mencionar su relación con Trevor, que en sí, aunque es el personaje comodín masculino, en el comic no es tan importante, Diana nunca es definida por su relación amorosa con los hombres. Trevor fue un aliado y ya. Además el papel de Chris Pine, aunque esté muy galán, no alcanzó a opacarla, dejó muy claro que la heroína era ella. "Yo salvaré el día pero tu salvarás el mundo".  (No diré nada más para no spoilear). 

En fin, ojalá esta película trascienda y deje algo en las nuevas generaciones de mujeres. Yo espero con toda el alma que sí, porque justo ahora necesitamos más modelos femeninos positivos para fomentar el empoderamiento en las niñas y en las mujeres jóvenes, necesitamos iconos feministas más cercanos y más populares, que se salgan un poquito de la intelectualidad y la academia. Un feminismo para todas, un feminismo que veas en las salas de cine, en muñecas de mattel y en vasos de cinépolis. ¿qué tiene?. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

En conmemoración de la XXXIX marcha del orgullo gay en México; entrevista a una de las organizadoras de la primera marcha en 1979.

Menstruar también es político

LA QUE NO SE DEJÓ MATAR