La Libertad Libertina

Por Jimena Vío Salinas 

Llevo gran parte de mi vida escuchando  “No es lo mismo  la libertad, que el libertinaje“, haciendo alusión siempre a los límites de la libertad. 
¿Quién define hasta dónde llega la libertad? ¿Es acaso nuestro prejuicio en turno el que definirá  cuando las decisiones de ajenas se vuelven, libertinaje?
Por definición LIBERTAD 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. 
5. f. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura lalibre determinación de las personas.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimientode ciertos deberes.

LIBERTINAJE 1. m. Desenfreno en las obras o en las palabras.
Las personas buscamos libertad en un mundo que  restringe posibilidades desde el nacimiento. Las mujeres hemos ido colectivamente obteniendo  libertades  individuales, que  ayudan al desarrollo.
Hace poco una amiga  muy querida reflexionaba  la frase de… “Una mujer LIBRE es  todo lo contrario a una mujer FACIL “ Fácil es percibido  como algo sencillo, tomable , agarrable , “a la mano “, cuando en el imaginario colectivo hablamos de “mujeres fáciles“ nos referimos a  mujeres a las que se puede acceder  sin complicaciones. 
Es sabido que las mujeres somos complicadas, extrañas, llenas de matices, esto ha sido motivo de burla, minimización, medicación e intervenciones quirúrgicas  que han costado erradicar, el carácter y personalidad de muchas , de las mujeres siempre se exige serenidad, belleza, disponibilidad y alegría PER-MA-NEN-TE  pero que el MUNDO lo sepa ,  las mujeres somos complicadas. Es parte  de la magia que tenemos. Rebelarse  contra leyes estúpidas que  restringen la libertad de las mujeres solo por serlo, es valiente.
Es  cierto que actualmente las mujeres  tenemos en teoría los mismos  derechos que los  hombres, sin embargo  sigue una  criminalización cotidiana , donde las mujeres “deberíamos ser”, existe un toque de queda auto impuesto y más que entendido que  modifica las salidas nocturnas, existen pedazos de tela  que  garantizan faltas de respeto para quienes  tiene  el cerebro de un chícharo. Salir por el gusto de ejercer la libertad, implica ponerse en riesgo de subir un ataque (pequeño o grande) el resultado es que salir en la noche parece sentirse a una odisea donde la meta es regresar  feliz a casa. 
Las mujeres libres suelen  ser complicadas pues sus decisiones  radican mucho en sus sentires, gustos, ganas, persuasión y distintos tipos de inteligencia, las mujeres libres deciden ser y tener la personalidad que más les guste , las mujeres libres deciden sus maternidades , deciden sobres sus cuerpos, deciden su Gozo, deciden ...¿con quién? deciden ¿cómo?...deciden…justo eso que la sociedad patriarcal odia en las mujeres: Su decisión… su libertad, su plenitud. Las mujeres libres son sencillas pero no fáciles, Las mujeres  libres no son domadas, no se comportan  como deberían, si no como…les nace hacerlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Menstruar también es político

En conmemoración de la XXXIX marcha del orgullo gay en México; entrevista a una de las organizadoras de la primera marcha en 1979.

LA QUE NO SE DEJÓ MATAR