Procesos de lucha de las mujeres activistas en México



Por María Fernanda Medina 
El análisis que propongo está centrado en tres categorías; la violencia, el género y los movimientos sociales, condicionados por la participación y experiencias de las mujeres que colaboran en redes de resistencia social; A través de los años las mujeres han tenido una participación más visible dentro de los movimientos sociales, colaborando y creando espacios de resistencia que proponen la reflexión de la configuración, la dinámica, las necesidades y las prácticas de los sujetos sociales involucrados en este proceso, (Longo, 2009).

La discusión se ubica geográficamente en la zona centro del estado de Veracruz, donde cada vez se manifiestan más situaciones de violencia de género contra las mujeres como las desapariciones forzadas, crímenes y feminicidios, debido a estas problemáticas han surgido grupos, asociaciones y colectivos que en resistencia se organizan para exigir respuesta por parte de las autoridades o para emprender una lucha colectiva en busca de la solución a estos atroces actos.

El gobierno, el crimen organizado y el patriarcado como hibridación de los actos de poder y violencia, ejercen mecanismos de control sobre las mujeres dentro de dinámicas que vulneran su vida y rompen con cualquier utopía de lo que podría ser una sociedad armoniosa. Ante este panorama hay protestas, donde la condición de víctima es rebasada por mujeres que dentro de un sistema represor nombran los problemas al mismo tiempo que se unen a otras formas de resistencia.
Referencia bibliográfica.
Longo, R. (2007), “Feminismo como lucha social, autonomía y revolución”, mujeres del feminismo libertario, consultado en https://tallerfeminista.files.wordpress.com/2009/05/cuaderno2tapacolor.pdf el 09/08/17




Comentarios

Entradas populares de este blog

En conmemoración de la XXXIX marcha del orgullo gay en México; entrevista a una de las organizadoras de la primera marcha en 1979.

Menstruar también es político

LA QUE NO SE DEJÓ MATAR