La Libertad Libertina
Por Jimena Vío Salinas
Llevo gran parte de mi vida escuchando “No es lo mismo la libertad, que el libertinaje“, haciendo alusión siempre a los límites de la libertad.
¿Quién define hasta dónde llega la libertad? ¿Es acaso nuestro prejuicio en turno el que definirá cuando las decisiones de ajenas se vuelven, libertinaje?
Por definición LIBERTAD 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación.
5. f. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura lalibre determinación de las personas.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimientode ciertos deberes.
LIBERTINAJE 1. m. Desenfreno en las obras o en las palabras.
Las personas buscamos libertad en un mundo que restringe posibilidades desde el nacimiento. Las mujeres hemos ido colectivamente obteniendo libertades individuales, que ayudan al desarrollo.
Hace poco una amiga muy querida reflexionaba la frase de… “Una mujer LIBRE es todo lo contrario a una mujer FACIL “ Fácil es percibido como algo sencillo, tomable , agarrable , “a la mano “, cuando en el imaginario colectivo hablamos de “mujeres fáciles“ nos referimos a mujeres a las que se puede acceder sin complicaciones.
Es sabido que las mujeres somos complicadas, extrañas, llenas de matices, esto ha sido motivo de burla, minimización, medicación e intervenciones quirúrgicas que han costado erradicar, el carácter y personalidad de muchas , de las mujeres siempre se exige serenidad, belleza, disponibilidad y alegría PER-MA-NEN-TE pero que el MUNDO lo sepa , las mujeres somos complicadas. Es parte de la magia que tenemos. Rebelarse contra leyes estúpidas que restringen la libertad de las mujeres solo por serlo, es valiente.
Es cierto que actualmente las mujeres tenemos en teoría los mismos derechos que los hombres, sin embargo sigue una criminalización cotidiana , donde las mujeres “deberíamos ser”, existe un toque de queda auto impuesto y más que entendido que modifica las salidas nocturnas, existen pedazos de tela que garantizan faltas de respeto para quienes tiene el cerebro de un chícharo. Salir por el gusto de ejercer la libertad, implica ponerse en riesgo de subir un ataque (pequeño o grande) el resultado es que salir en la noche parece sentirse a una odisea donde la meta es regresar feliz a casa.
Las mujeres libres suelen ser complicadas pues sus decisiones radican mucho en sus sentires, gustos, ganas, persuasión y distintos tipos de inteligencia, las mujeres libres deciden ser y tener la personalidad que más les guste , las mujeres libres deciden sus maternidades , deciden sobres sus cuerpos, deciden su Gozo, deciden ...¿con quién? deciden ¿cómo?...deciden…justo eso que la sociedad patriarcal odia en las mujeres: Su decisión… su libertad, su plenitud. Las mujeres libres son sencillas pero no fáciles, Las mujeres libres no son domadas, no se comportan como deberían, si no como…les nace hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario